CAIL Centro de Aprendizaje de Idiomas y Lenguas

Edit profile

CAIL Centro de Aprendizaje de Idiomas y Lenguas
San Pedro Cholula-Pue.
Universidad de las Américas Puebla

Área
3,000 M2

Construcción
2,500 M2

Estado
Concurso por invitación 2003 [Primer Lugar] Construcción 2004-2005

Diseño Arquitectónico
Gerardo Balcázar, Enrique Betancourt, José Antonio Betancourt, Rodrigo Jaspeado

Equipo de Concurso
Miquel Macaya, Xavier Casas

Proyecto Ejecutivo
Gabriela Solís, Domingo Altieri, Gabriela Castillo, Mónica de León

Cálculo
NABLA ingeniería. Carlos González

Ing. Hidráulica
José Antonio Lino

Ing. Eléctrica
Ing. José Luis Vargas

Fotografías
Gabriela Solís, Claudia Monter

 

CAIL Centro de Aprendizaje de Idiomas y Lenguas
San Pedro Cholula-Pue.
Universidad de las Américas Puebla

La Escuela de Aprendizaje de Lenguas, es el resultado del concurso convocado por la Universidad de las Américas, que requería un complejo académico dentro del área de expansión del campus. Este complejo acomodaría salones de investigación, así como salones de cátedra.

El edificio pues, se diseñó para diferenciar cada uno de los tres grupos de usuarios reconocidos: estudiantes de lenguas, cuerpo administrativo, profesorado y estudiantes extranjeros de español, de acuerdo a sus necesidades espaciales particulares.

Para lograr esto, el complejo fue desarrollado mediante una sutil modificación del sitio existente: una topografía diferente que crea condiciones espaciales de contemplación, de encuentro social y de flujos definidos. Estas actividades se organizaron mediante una plaza hundida y una serie de taludes y rampas que dieron acceso a cada una de las áreas de la escuela.

Cumpliendo con las bases requeridas por la Universidad, el edificio se basó en una propuesta contemporánea, desapegada de las formas arquitectónicas existentes; que se adecuó al contexto mediante los materiales y la escala adecuada. En la misma línea, la organización de los tres batimentos (Administrativo, de aulas y CAL) se edificó con la obtención de la mejor orientación posible para permitir usar al máximo la luz natural.

La típica configuración de patio central encontrada en la arquitectura del resto del campus, fue retomada para llenar el vacío del patio con el Centro de Aprendizaje de Lenguas (CAL) y crear así, en el perímetro, un paisaje inmediato para sus usuarios, haciendo uso de varios ventanales que otorgaron una sensación de amplitud adecuada para esta área.

Building Activity

  • Erick Alfonso Saldaña
    Erick Alfonso Saldaña updated 56 media, uploaded 11 media and updated
    .jpg 1.jpg .jpg pg pg pg pg pg pg if pg
    about 6 years ago via OpenBuildings.com